Cuando Cristo Crece el Corazón no se Corrompe – Pastor Sahir Akel

“Nuestro nacimiento natural contiene un propósito Eterno; ¿Cuál? Que Cristo Crezca…”

Esto le da sentido a lo que significa llegar a ser Salvos. Es decir, nacer bajo la perspectiva de Dios, tiene que ver con la posibilidad de llegar a ser salvos para luego Conocerlo y a través de Conocerlo, Cristo pueda crecer en nosotros para hacerse más visible.

Hermanos, “Una persona salva, tal vez pueda corromper su corazón. Sin embargo, una persona que tiene un encuentro con la Verdad y es impregnada por ella; no. Donde Cristo Crece, la corrupción no podrá tomar el lugar”

Sin embargo, es interesante saber, que la corrupción espiritual es producto del tipo de mesa que participo y del tipo de alimento que ingiero.

La corrupción es un tipo de alimento espiritual.

Recordemos las palabras de Pablo en 1 Corintios 10:21 | NTV: “Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios. No pueden comer de la Mesa del Señor y también de la mesa de los demonios”

“El fundamento de un corazón corrupto, es aquel que se alimenta de la Razón y de la Fe al mismo tiempo”. Es lógico que suceda esto un período de tiempo, pero no siempre.

Observemos tres elementos importantes: La bebida, La Comida y la Mesa. Estos tres elementos representan la nutrición que tenemos como Hijos de Dios. Cristo es nuestra Bebida, nuestra Comida y la Mesa donde Disfrutamos de Su Vida.

Cuando la nutrición se corrompe, Cristo deja de Crecer y nuestro interior permanece débil y vulnerable.

Hermanos, “La corrupción nos mantendrá débiles, produciendo el crecimiento de cosas que nada tiene que ver con Dios”

Cuando crece la corrupción en lugar de Cristo, somos propensos a debilitarnos frente a los ambientes hostiles.

Traigamos a memoria las palabras de Pablo 1 Corintios 15:32 | TLA “…En Éfeso luché con hombres que parecían fieras salvajes…”

El ambiente que describe Corintios, es un ambiente sumamente difícil. Pablo catalogó la confrontación que le sobrevino, como “una pelea con animales salvajes”. Es decir, personas que no medían las consecuencias de sus acciones.

La definición de la palabra hostil es, “Actitud provocativa y contraria, generalmente sin motivo alguno, hacia otro…” 

Hermanos, “Debemos comprender que, ciertas cuestiones no son personales, no vienen contra nosotros porque somos nosotros, o porque hicimos algo en particular. Ciertas cuestiones vienen contra nosotros por la clase de Comida que estamos comiendo e impartiendo. Porque esta clase de comida genera el gobierno de Dios para que Cristo Crezca…”

Daniel 1:3-20 | NTV

Durante el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá,[a] llegó a Jerusalén el rey Nabucodonosor de Babilonia y la sitió. El Señor le dio la victoria sobre el rey Joacim de Judá y le permitió llevarse algunos de los objetos sagrados del templo de Dios. Así que Nabucodonosor se los llevó a Babilonia[b] y los puso en la casa del tesoro del templo de su dios.

Luego el rey ordenó a Aspenaz, jefe del Estado Mayor, que trajera al palacio a algunos de los jóvenes de la familia real de Judá y de otras familias nobles, que habían sido llevados a Babilonia como cautivos. «Selecciona solo a jóvenes sanos, fuertes y bien parecidos—le dijo—. Asegúrate de que sean instruidos en todas las ramas del saber, que estén dotados de conocimiento y de buen juicio y que sean aptos para servir en el palacio real. Enseña a estos jóvenes el idioma y la literatura de Babilonia[c]». El rey les asignó una ración diaria de la comida y del vino que provenían de su propia cocina. Debían recibir entrenamiento por tres años y después entrarían al servicio real.

Daniel, Ananías, Misael y Azarías fueron cuatro de los jóvenes seleccionados, todos de la tribu de Judá. El jefe del Estado Mayor les dio nuevos nombres babilónicos:

A Daniel lo llamó Beltsasar.

A Ananías lo llamó Sadrac.

A Misael lo llamó Mesac.

A Azarías lo llamó Abed-nego.

Sin embargo, Daniel estaba decidido a no contaminarse con la comida y el vino dados por el rey. Le pidió permiso al jefe del Estado Mayor para no comer esos alimentos inaceptables. Ahora bien, Dios había hecho que el jefe del Estado Mayor le tuviera respeto y afecto a Daniel, 10 pero le respondió: «Tengo miedo de mi señor el rey quien ordenó que ustedes comieran estos alimentos y bebieran este vino. Si se vuelven pálidos y delgados en comparación con otros jóvenes de su edad, temo que el rey mandará a decapitarme».

11 Entonces Daniel habló con el asistente que había sido designado por el jefe del Estado Mayor para cuidar a Daniel, Ananías, Misael y Azarías, 12 y le dijo: «Por favor, pruébanos durante diez días con una dieta de vegetales y agua. 13 Al cumplirse los diez días, compara nuestro aspecto con el de los otros jóvenes que comen de la comida del rey. Luego decide de acuerdo con lo que veas».

14 El asistente aceptó la sugerencia de Daniel y los puso a prueba por diez días.

15 Al cumplirse los diez días, Daniel y sus tres amigos se veían más saludables y mejor nutridos que los jóvenes alimentados con la comida asignada por el rey. 16 Así que, desde entonces, el asistente les dio de comer solo vegetales en lugar de los alimentos y el vino que servían a los demás.

17 A estos cuatro jóvenes Dios les dio aptitud excepcional para comprender todos los aspectos de la literatura y la sabiduría; y a Daniel Dios le dio la capacidad especial de interpretar el significado de visiones y sueños.

1Cuando se cumplió el período de instrucción ordenado por el rey, el jefe del Estado Mayor llevó a todos los jóvenes ante el rey Nabucodonosor. 19 El rey habló con ellos y ninguno le causó mejor impresión que Daniel, Ananías, Misael y Azarías. De modo que entraron al servicio real. 20 Cada vez que el rey los consultaba sobre cualquier asunto que exigiera sabiduría y juicio equilibrado, los encontraba diez veces más capaces que todos los magos y brujos de su reino.

Quisiera que destaquemos algunos puntos que encontramos en este pasaje del Libro de Daniel, para entender cómo vivir en Dios sin corromper el corazón, en medio de un sistema corrupto para que Cristo crezca.

1. El contexto: “Nunca podemos separar de la historia de Daniel el contexto”. Daniel y sus tres amigos, terminaron cautivos en Babilonia, por la rebeldía del Corazón de sus generaciones anteriores. “Al tener la posibilidad de conocer a Dios, luchar contra Su Voluntad, nos dejará en la estación llamada “Cautiverio” y en esta estación, todo comienza a ser estrecho, es decir, todo lo bueno comienza a perder fuerzas, “los sueños, los deseos personales, la relación con Dios, las amistades que nacen en Dios.” 

“Si el Contexto influye en mi corazón, mi vida terminará cautiva por la hostilidad”. “Lo interesante de Daniel y sus Amigos, es que ellos estaban cautivos físicamente, rodeados de hostilidad, pero nunca permitieron que ese cautiverio o esa hostilidad llegara a sus mentes al punto de corromper el corazón”

“El contexto no debe ser nunca el pretexto para Adorar y dedicar mi Vida a Dios”

2. La corrupción de este mundo desea nuestro corazón: Quisiera que observemos estos detalles; Nabucodonosor, el Rey de Babilonia, pide que traigan a “Jóvenes del “linaje real y familias nobles”. Esto tiene una profunda comparación con nosotros, la Biblia dice que somos “Real Sacerdocio, Pueblo Escogido”. Es decir, nosotros “representamos una familia Real en el ámbito espiritual”

Los versículos 4-5 nos demuestran algo interesante, dice: “Selecciona solo a jóvenes sanos, fuertes y bien parecidos, le dijo. Asegúrate de que sean instruidos en todas las ramas del saber, que estén dotados de conocimiento y de buen juicio y que sean aptos para servir en el palacio real. Enseña a estos jóvenes el idioma y la literatura de Babilonia. El rey les asignó una ración diaria de la comida y del vino que provenían de su propia cocina. Debían recibir entrenamiento por tres años y después entrarían al servicio real”

Observemos las características que Nabucodonosor buscaba para servir a Babilonia, “personas sanas, fuertes y bien parecidas”. Esto representa “el aspecto externo que la Gracia produce en un hijo de Dios”. Así somos vistos en el mundo más allá de la Realidad en la que vivimos. 

Luego dice, “Asegúrate de que sean instruidos en todas las ramas del saber, que estén dotados de conocimiento y de buen juicio y que sean aptos para servir en el palacio real”.

Esto representa “la capacidad de instrucción del Espíritu Santo”. Es decir, el Espíritu Santo nos instruye, nos dota de conocimiento, nos da un equilibrio en las emociones y nos hace capaces para servir. 

Por esto Nabucodonosor dice: “Tráiganmelos a mí…”. El ambiente espiritual, nos conoce y nos desea.

¿Cómo cautiva el mundo a los hijos de Dios para corromperlos? Con la Comida del rey. Esto representa el poder de la necesidad. El mundo puede darte algo que ahora estas necesitando. Eso saciará tu placer temporal; pero a cambio, se quedará con tu identidad

Por esto, Nabucodonosor, pide que una vez escogidos estos jóvenes, “Se les enseñe el idioma y la literatura de Babilonia…”.

Esto representa el principio de la influencia del mundo en nuestra fe. Es decir, comenzamos adoptar el Idioma del mundo por encima del idioma de Dios. Nuestras palabras de fe, comienzan a estar mezcladas con el idioma incrédulo del sistema hostil.

3. El mundo viene por todo y no tan solo por una parte de tu corazón: Observemos lo que dice el Versículo 6, “Daniel, Ananías, Misael y Azarías fueron cuatro de los jóvenes seleccionados, todos de la tribu de Judá. El jefe del Estado Mayor les dio nuevos nombres babilónicos: A Daniel lo llamó Beltsasar. A Ananías lo llamó Sadrac. A Misael lo llamó Mesac. A Azarías lo llamó Abed-nego…”

Estos cambios de nombres no son casuales, por el contrario, representan el lavado de cerebro intencional de Babilonia hacia ellos para que olviden sus orígenes y representen así, a los “dioses de babilonia, rechazando al Dios Eterno”

*Daniel significa “Dios es mi juez”, pero ellos lo nombraron “Beltsasar” que significa “Bel (dios) protege al rey”.

*Ananías significa “La Gracia del Señor”, pero ellos lo nombraron “Sadrac” que significa “Mandato de Aku”.

*Misael significa “¿Quién es como el Señor?”, pero ellos lo nombraron “Mesac” que significa “¿Quién es lo que Aku es?”.

*Azarías significa “Dios es mi ayudador”, pero ellos lo nombraron “Abed-nego” que significa “siervo de Nego”.

“Una vez que el mundo logra ingresar con su influencia, vendrá por todo. Los cambios de los nombres son muy fuertes. Los cuatro nombres juntos, representan la Vida en un Hijo de Dios. Es decir, “Dios es mi juez, Dios es mi Gracia, Nadie como el Señor, Dios es mi ayudador… sin dudas, estos nombres son la representación de la Vida de Dios en nosotros que buscan ser borrados”

4. Necesitamos una generación que no se contamine: Alguien se tiene que levantar con determinación en su corazón para cambiar la historia de sus Generaciones y establecer la Vida de Dios.

Leer el Versículo 8 es increíble, “…Sin embargo, Daniel estaba decidido a no contaminarse con la comida y el vino dados por el rey…”

Existe algo interesante para destacar en estas palabras, “Amar a Dios por encima de todas las cosas, tiene un poder de Influencia, mayor al que nosotros pensamos”

¿Por qué digo esto? Porque solo fue Daniel quien lo propuso en Su Corazón. Es decir, Daniel se levantó y dijo, “no me voy a contaminar” … Sus amigos solo siguieron su convicción.

“Una Generación que se determina a poner a Dios en primer lugar, para Amarlo y no avergonzarse de Él, terminará influenciando todo aquello que lo rodea…”

“Daniel propuso no contaminarse”; de la palabra “Contaminación”, proviene la palabra “Corrupción”Daniel propuso no Corromperse. 

La corrupción no deja ver con claridad la Vida de Dios en nosotros… Somos o no somos. Amamos o no amamos. Lo corrupto mezcla la verdad y la mentira.

Una generación que no se contamina, es aquella que no se corrompe por nada ni por nadie.

¿Cuál fue el final de estos muchachos? Se los veía más fuertes. Más robustos y eran diez veces más superiores a los demás. Sus consejos eran mejores. Sus vidas reflejaban la Vida. Porque no interesa el Ambiente Hostil que nos rodea. La Luz prevalece cuando Cristo Crece.

Start typing and press Enter to search