La Espiritualidad del Corazón Espiritual – Pastor Sahir Akel

“Dios está construyendo un Corazón Espiritual Saludable en Sus Hijos, para lograr convertirlos en personas Espirituales. Solo los espirituales pueden discernir la Voz de Dios y Obedecer a Sus Palabras”

¿Por qué los niveles de desobediencia a Su Voluntad crecen? Porque hay mucha gente participando de “Asuntos Espirituales sin un Corazón Espiritual Transformado”.

Es interesante recordar las palabras de Jesús en Juan 10:27 | RV60; “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen…”

¿Podemos notar el énfasis al inicio de la frase? “Mis ovejas oyen…” Claramente, la Biblia nos está enseñando a ser Espirituales desde un Corazón Espiritual.

El Principio de la Espiritualidad de un Hijo de Dios es; “Ser de Él (es decir, “Mis Ovejas”) y Oírlo a Él (“Me oyen”). Esto es fácil de comprender, pero no de Vivir. Es decir, “Nosotros podemos creer en Él para salvación, pero no ser de Él para seguir Su Voluntad”.

¿A qué nos referimos? El Corazón Espiritual, siempre se fundamentará en la regeneración o transformación; nunca en la Salvación. Una persona se Salva por oír y creer en lo que oye, pero solo será Espiritual si logra someterse voluntariamente a Dios.

De hecho, leamos Tito 1:16 | NTV; “…Tales personas afirman que conocen a Dios, pero lo niegan con su manera de vivir…”

¿Cuáles son las “tales personas” a las que hace referencia Pablo? A las que tienen el interior corrompido por la Incredulidad, donde la Vida de Dios dejó de fluir y solo quedaron las formas.

“Ser espiritual no se fundamenta en “afirmar ser creyente”. Una persona puede ser Salva, pero con un Corazón Espiritual enfermo. Sin embargo, cuando una persona decide someterse a la Voluntad de Dios, su interior o Corazón Espiritual sufre la transformación de convertirse completamente a la “forma del Corazón de Dios”. Entonces la persona reflejará en “su manera de vivir” la espiritualidad que gobierna su interior.

Esto es lo que Jesús dice en Juan; “…Y me Siguen”. Nada tiene que ver la interpretación común de esta frase con la realidad Espiritual de ella.

“Decir que sigo a Dios, simplemente porque abrí mi corazón para ser Salvo, no es lo que Jesús habla aquí ni tampoco es la realidad de muchas personas. ¿Porqué? Porque no se puede seguir a Alguien que no obedezco”.

Hermanos, “Un Seguidor es quien primero lo Reconoce como Su Señor y luego, lo Oye para Obedecerle. Seguirlo es el resultado de haber rendido el Corazón Espiritual, para vivir en una espiritualidad permanente”

El funcionamiento pleno del Corazón Espiritual solo es en los Espirituales.

¿Qué significa o cómo logro ser Espiritual?

“Podríamos definir a una persona Espiritual como aquella que logra vivir la realidad del Cielo en la Tierra, sin dejar de ser terrenal al mismo tiempo”

No se necesita perfección natural para “Ser Espiritual”. La perfección solo es espiritual y nace por la Obra Transformadora del Espíritu Santo; quién toma la naturaleza humana y caída, para quitarle su gobierno.

Ahora, es importante comprender el Significado de la palabra “Espiritual”. Ésta deriva de la palabra “Espíritu”. Sencillamente, se considera algo espiritual si se relaciona al espíritu.

¿Que es el espíritu? El espíritu humano es la parte más profunda de las personas.

“Antes de ser salvos, nuestro espíritu estaba muerto de modo que no podíamos ser espirituales. Podíamos pensar y hablar de Dios, pero nuestro espíritu muerto no funcionaba. Sin embargo, cuando recibimos a Cristo, el espíritu de Dios con Su vida vino a morar en nuestro espíritu”

Esto es lo que expresa 1 Corintios 6:17 | RV60; “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con Él”. Esta Unidad con Dios es la que nos convierte en Espirituales

En otras palabras, somos espirituales cuando solo se puede ver en nosotros “Un Espíritu gobernante”.

Jesús era totalmente humano, pero observemos lo que expresa Colosenses 2:9 | NTV; “Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano”.

Jesús fue hijo criado por padres naturales, tenía amigos, trabajaba con su padre, comía, bebía, tenía una vida social, sin embargo, “toda la Plenitud de Dios estaba en Él”.

Porque ser Espiritual no es ser Místico, es tener un Corazón Espiritual Sanado. Donde siempre tiene una inclinación hacia Dios y es sensible a obedecerle.

Hermanos, “Será muy difícil ser espiritual, si pretendemos serlo desde lo natural. La razón nos descalifica constantemente. Somos espirituales desde el Corazón Espiritual. Solo desde el Corazón Espiritual nuestra espiritualidad aumentará”.

¿Por qué Dios busca fortalecer la Espiritualidad de los Hijos?

Leamos 1 Corintios 2:12-14 | DHH; “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que entendamos las cosas que Dios en su bondad nos ha dado. Hablamos de estas cosas con palabras que el Espíritu de Dios nos ha enseñado, y no con palabras que hayamos aprendido por nuestra propia sabiduría. Así explicamos las cosas espirituales con términos espirituales. El que no es espiritual no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son tonterías. Y tampoco las puede entender, porque son cosas que tienen que juzgarse espiritualmente”

Primero, “Para entender las cosas que Dios en Su Bondad nos ha dado”: Sin dudas, desde un Corazón Espiritual Sano, podremos comprender la razón por la cual Dios nos ha llamado. Existen cuestiones espirituales desconocidas en nuestro interior y Dios tiene el deseo de revelarlas. ¿Para que? Para que podamos disfrutar, pero también ser más exactos en el Llamado que recibimos.

Segundo, “Para explicar las cosas espirituales con términos espirituales”: Un Corazón Espiritual solo reproduce un Idioma Eterno. Nuestro idioma natal puede ser el español, sin embargo, nuestro idioma es de origen Eterno y a través del Espíritu Santo, podemos entender y comunicar Asuntos Espirituales.

Tercero, “Para discernir los Asuntos Espirituales”: Observemos como termina la palabra que leímos en Corintios, “El que no es espiritual no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son tonterías. Y tampoco las puede entender, porque son cosas que tienen que juzgarse espiritualmente”

“El que no es espiritual”. Observemos que no está diciendo, “El que no es cristiano”. Dios necesita que seamos espirituales para poder aceptar las cosas que nacen desde Su Espíritu y no menospreciarlas.

“Nuestro Corazón Espiritual, debe ser cada vez más espiritual, para estar cada vez más sano de las enfermedades religiosas que no nos permitieron disfrutar la Vida de Dios”

Start typing and press Enter to search