Cómo superar la Presión – Pastor Sahir Akel

Dios nos consuela para animarnos en la Fe; para que no cedamos frente a las diferentes presiones que se nos presentarán a lo largo de la vida.

Quiero animarlos en la Fe diciéndoles: “Dios no solo estuvo en el asunto de las presiones pasadas, sino también, Él está trabajando en las presentes y preparando nuestra vida para las futuras. Porque las diferentes presiones que se presentan solo cumplen el rol de formar el tipo de persona que Dios vio en la Eternidad”

“Las presiones son para ser superadas, Dios nunca pensó en ver morir a sus hijos bajo las presiones”

Recordemos las palabras en 1 Pedro 1:6-7 | NTV; “Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo”

“Las Presiones son para la autenticidad de la Fe y el Valor que ella tiene”. Dios nunca pensó que perdiéramos la Fe por las presiones, por el contrario, Dios confía en nosotros al permitirnos atravesar por ellas. Así como la “presión que ejerce el fuego sobre el oro, así las presiones de la vida quitan de nosotros las impurezas”

Dicen las Escrituras en Malaquías 3:2 | NTV “…Pues él será como un fuego abrasador que refina el metal o como un jabón fuerte que blanquea la ropa”

Detengámonos un momento en la expresión, “Jabón fuerte que blanquea la ropa”. Esta acción “demuestra presión”. El sistema de lavado tradicional era frotar la prenda sobre una roca o madera y allí se aplicaba un Jabón conocido como “Álcali”. La presión y la sustancia de este jabón, dejaba la tela blanqueada.

Las presiones solo vienen a purificar nuestro estado espiritual. Sacando lo sucio, corrigiendo lo deficiente, fortaleciendo la Fe, corrigiendo la visión para caminar correctamente.

Quisiera abordar dos Claves Espirituales que nos permitirán permanecer firmes en medio de la presión.

La Primera es; El Enfoque.

Dice 1 Corintios 9:26 | DHH; “… yo, por mi parte, no corro a ciegas ni peleo como si estuviera

dando golpes al aire”

NTV | “Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire”

RV60 | “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no

como quien golpea el aire”

Hermanos, “Nuestro Enfoque recibirá diferentes tipos de ataques y solo en la madurez espiritual lograremos no abandonar el Propósito Eterno”

“Estar desenfocado, no te hace mala Persona, te hace inútil para Dios”

¿Qué nos ayuda a mantener el Enfoque?

Dice 1 Corintios 9:27 | NTV, “Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado”

Pablo nos habla de dos palabras claves, Disciplina y Entrenamiento.

“Disciplina”, tiene como significado literal, “Golpear debajo del ojo”. Esto hace referencia a

mantener la mente en la visión. Es decir, la disciplina espiritual es necesaria para mantener

una línea a través del tiempo.

Disciplinar la mente, la pone en orden y es allí que, cuando el padre de mentira. El diablo viene, encuentra una mente disciplinada que recuerda todo lo que el Señor ha hecho.

“Entrenar”, hace referencia a un “competidor olímpico que necesita cumplir con los requisitos

básicos para estar preparado para la competencia” Cuando Pablo dice, “Entreno mi cuerpo

para que haga lo que debe hacer”, muestra lo necesario de estar todo el tiempo preparado.

El error común que cometemos es; “prepararnos solo para momentos”

Esto es importante observar; existe una diferencia en “entrenarnos para un momento”, que

“entrenarnos con un propósito”. Entrenarse para un momento es, solo buscar a Dios para la

solución de algo que puede ser momentáneo. Entrenarse con un Propósito, es prepararse en

todo momento, sin importar la situación, para estar listos para Dios”

“El diablo nunca podrá detener a un hijo que disciplina su mente y entrena su espíritu”

Segundo: Mantener el Compromiso apasionado por Cristo.

Hermanos, “Tener una vida de Fe, es una invitación a ser molestado o estorbado”

Dice Gálatas 5:7 | RV60; “Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la

verdad?”

La palabra Estorbar significa “Cortar dentro”. Es decir, el diablo vendrá y utilizará la presión para provocar un “corte interno”. El Corte de la dependencia del Espíritu Santo.

“Nuestro compromiso será probado y de allí, debemos salir Aprobados”

Ese corte interior, producido por la presión, buscará corrernos del foco y conducirnos sigilosamente, a dejar de Servir a Cristo por medio del Espíritu para servirlo por medio de la fuerza humana. Esto apaga el fuego. Apaga la Pasión. Quiebra el compromiso.

Hermanos, “Hay un llamado a resistir para no entregar lo que hemos recibido de Dios a causa de las presiones”

Dice 2 Corintios 1:8-11 | NTV; “Amados hermanos, pensamos que tienen que estar al tanto de las dificultades que hemos atravesado en la provincia de Asia. Fuimos oprimidos y agobiados más allá de nuestra capacidad de aguantar y hasta pensamos que no saldríamos con vida” De hecho, esperábamos morir; pero, como resultado, dejamos de confiar en nosotros mismos y aprendimos a confiar solo en Dios, quien resucita a los muertos. Efectivamente él nos rescató del peligro mortal y volverá a hacerlo de nuevo. Hemos depositado nuestra confianza en Dios, y él seguirá rescatándonos, y ustedes nos están ayudando al orar por nosotros. Entonces mucha gente dará gracias porque Dios contestó bondadosamente tantas oraciones por nuestra seguridad”

Quisiera destacar dos frases:

“Fuimos oprimidos y agobiados más allá de nuestra capacidad de aguantar”

“Esperábamos morir”

Pablo y sus compañeros, estaban bajo una fuerte presión, pero bajo presión, se necesita estar firmes en la Pasión y compromiso por Cristo.

“…Como resultado, dejamos de confiar en nosotros mismos y aprendimos a confiar solo en Dios”

“En la Presión, siempre habrá una enseñanza que no encontraremos en otro ámbito”

“Vamos a superar todo tipo de presión, seremos fortalecidos en el Espíritu y Animados en la Fe; porque este no es el fin, es el comienzo para una vida de Adoración…”

Start typing and press Enter to search