¡No te Canses Ahora! – Pastor Sahir Akel

“Deberíamos descubrir la raíz del cansancio que está operando en nuestro interior. Porque tal vez, caímos en la trampa de atribuir este estado a una situación particular, sin embargo, muchos experimentan algo particular, cuando esa situación termina, el cansancio sigue operando allí”

La Biblia dice en 1 Corintios 2:15 | NVI “…En cambio, el que es espiritual lo juzga todo…”. Cuando Pablo habla de Juicio, no se refiere a juzgar a otro, sino, a juzgar la situación que vive, para tratar de discernir cuál es la raíz espiritual del asunto.

Lejos de ser místicos, debemos saber que, el cansancio es un instrumento de “opresión” sobre la mente de las personas, con el único fin de que abandonen el Propósito Eterno.

Cuando recordamos las famosas palabras de Jesús en Mateo 11:28 | NTV; “…Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso”

Debemos notar que la “invitación a venir” es una invitación a Confiar. Detengámonos para profundizar esto.

Hermanos, “He visto al cansancio avanzar sin precedentes, porque la confianza se ha debilitado”“A medida que nuestra confianza se apaga, el cansancio se fortalece”

“Vengan a mi…” es una invitación a Volver a Confiar; y volver a Confiar no es volver a “hacer”, es volver a depender de Dios.

¿Observaron cómo el Cansancio produjo el incremento de la desconfianza? De un tiempo hasta aquí, muchos fueron guiados por las tinieblas a poner la confianza en su pensamiento, sacándolos de esta manera de la Vida de Dios. Este sutil y silencioso trabajo de las tinieblas, fue apagando a muchos hasta conducirlos a la muerte espiritual.

Salomón nos reveló una llave de oro sobre este asunto; dice Proverbios 3:5-6 | NTV; “Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar”

Primero: La Confianza no es algo que se expresa, es un estado que me gobierna por completo. Por esto Salomón dice; “Confía en el Señor con todo tu corazón”. Esa expresión, “Todo”, habla del ser completo.

Salomón demuestra que la “Confianza nunca debe estar sujeta a la circunstancia”, porque sabemos que las circunstancias, “son realidades que vivimos, pero no la Verdad que nos gobierna”.

“Cuando descubrimos que la Confianza a dejado de ser total, entonces debemos volver a la oración. Porque es la única manera de encontrar la Voz de Dios”

Segundo: “El inconveniente de confiar en nuestro juicio”. Dice el Proverbio, “…no dependas de tu propio entendimiento…”. La biblia es clara, habla de “dependencia”. La biblia no habla de “quitarle valor a la capacidad de razonar”. Es necesario encontrar un equilibrio en este asunto.

Ciertas cuestiones requieren sentido común, pero cuando el cansancio avanza producto de la falta de confianza, “aparecerá en nosotros la tendencia a depender de nuestro instinto natural”. El problema que tiene esto es, “que endurece nuestro corazón, apaga nuestra Fe y nos conduce a una vida de queja permanente”

“Existen momentos donde no podemos depender de nuestro entendimiento, porque nuestra estructura de pensamiento puede estar fuera de la voluntad de Dios”. Esto lo expresa claramente el Proverbio 26:12 | RV60; “¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él”

“Cuando perdemos nuestra confianza, perdemos nuestra dependencia y nos convertimos en necios actuando como si tuviéramos razón”

Tercero: “Debemos asegurarnos de que Dios esté siempre en el Asunto”. La desconfianza avanza cuando tenemos que utilizar las energías y las fuerzas en sostener nuestros asuntos. Sin embargo, la Biblia dice; “Busca Su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar”

“Buscar Su Voluntad en todo lo que hagamos”, puede definirse como alguien que permanece en el Primer y único Amor siempre. La pregunta que deberíamos hacernos es; ¿Dios, estás en este asunto? Si la Paz y la guía del Espíritu Santo nos invade, entonces recibiremos la guía de Dios en todo.

Observemos algo interesante: “La falta de confianza produce cansancio. Y el cansancio se fortalece en las decisiones equivocadas. Buscar Su Voluntad en todo, produce dirección espiritual para saber por donde debemos caminar y qué debemos hacer”

Volvamos a las palabras de Jesús en Mateo, dice, “yo les daré descanso”.

Esto es una sentencia espiritual. Estamos cansados, Él da descanso. Es una locura pensar que por fuera de Él encontraremos descanso.

Esta clase de descanso es diferente a lo que nuestra mente agotada demanda. La mente natural, demanda una clase de descanso que genera una falsa expectativa. Anhela un tipo de descanso. Sin embargo, Jesús habla de otro tipo de descanso, el que se produce en la parte mas interna del ser humano; es decir, descanso en el espíritu, para que luego llegue a su alma y desde ahí a su cuerpo.

“Existe la posibilidad que el cansancio tenga un fin. Debemos volver a Confiar en Él”

El Beneficio espiritual que encontramos en la Confianza.

Dice Jeremías 17:7-8 | NTV “Pero benditos son los que confían en el Señor y han hecho que el Señor sea su esperanza y confianza. Son como árboles plantados junto a la ribera de un río con raíces que se hunden en las aguas. A esos árboles no les afecta el calor ni temen los largos meses de sequía. Sus hojas están siempre verdes y nunca dejan de producir fruto”

Al leer Jeremías, no podemos dejar de pensar esto: El Beneficio de la Confianza es la manifestación de la Vida de Dios.

Esta representación la encontramos en un tipo de árbol, que “posee la Gracia de estar plantado donde las aguas fluyen. Estas aguas permiten que, al golpear el calor, o la sequía de largos meses, siempre permanecen verdes”

Hermanos, “No debemos tener temor. Debemos confiar. El beneficio siempre será permanecer con Vida”

Todo Cansancio espiritual, solo apaga en nosotros lo único que nos beneficia, el Amor y la dependencia de Cristo. Sin embargo, es claro que Dios está revirtiendo esto. Lo está anunciando porque de alguna manera, la Vida está volviendo a esta generación

Start typing and press Enter to search